Tu casa también es México

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2017.- La celebración de independencia es el momento en que todos los mexicanos nos unimos para festejar la existencia de México como una nación única y soberana. Se trata de una conmemoración en la que demostramos el orgullo de sentirnos mexicanos y en la que festejamos todo lo que implica, especialmente en materia de identidad y de compromiso cívico como ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo anterior incluye la concientización del cuidado que debe tener el patrimonio inmobiliario de la nación y de la humanidad, ya que forman parte de nuestra historia y debemos comprometernos a cuidar de él.

Es por ello que diversos sectores de la sociedad se han dado a la tarea de trabajar en conjunto para que reconozcamos, como mexicanos, que el patrimonio de la nación o patrimonio histórico es todo lo que se refiere a monumentos, rastros arquitectónicos, obras de arte, acervos bibliográficos, documentales científicos y técnicos, entre otros, que se encuentran ligados a nuestra historia. Tomando en cuenta que México, según la UNESCO, ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica en tener el mayor número de lugares patrimoniales.

Debido a lo anterior, surge la segunda fase del “Movimiento MX Mi México” bajo el slogan “Tu casa también es México”, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos conozcamos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de México.

Dicho movimiento social está presente en la Ciudad de México y en el Estado de México con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas. Los inmuebles que se están difundiendo en la campaña son:

En la Ciudad de México:

  • Castillo de Chapultepec
  • Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
  • Palacio de Gobierno
  • Centro del Patrimonio Inmobiliario del INDAABIN

En el Estado de México:

  • Pirámides de Teotihuacán
  • Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos
  • Museo Nacional del Virreinato.

Como parte de las acciones, y con el mensaje: “Construirlo tardó tiempo, dañarlo solo segundos”, se llevarán a cabo actividades como conferencias, concursos de fotografía y ensayo, exhibición de caricaturas y arte urbano, en diversos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México; invitando a la sociedad a asumir compromisos concretos que los lleven a conocer cuáles son los bienes patrimoniales de nuestro país y a protegerlos como lo hacen con su propia casa, evitando maltratarlos, y hacer acciones que los dañen. La meta es lograr al menos 40 mil compromisos ciudadanos.

Fuente: Mi Mexico